Para este fin de año, los diputados se auto recetarán un regalo navideño. Se trata de un “bono navideño” que es una cantidad económica cercana al 100% de su salario, para esto el presupuesto de la Asamblea Legislativa ha reservado la cantidad de $2 millones 450 mil.

El bono navideño también será entregado a los más de 80 asesores legislativos con que cuenta el congreso, así como a todos los empleados del mismo y se espera se esté dando entre la segunda y tercera semana del mes de diciembre.

El salario de un diputado oscila entre $4,025.72, hasta $5,781.72 que es el sueldo de la presidente Lorena Peña, mientras que los asesores legislativos ganan desde $400 hasta $4,000. Solo el salario mensual de los 84 diputados asciende a $356,685.17.

Para el área institucional, el congreso cuenta con un total de 977 empleados, mientras que los partidos políticos dentro de la Asamblea poseen 925 trabajadores, lo que hace que el parlamento cuente con un personal total de 1902 empleados hasta el 31 de octubre del presente año, esto según datos de la página de transparencia del mismo congreso.

Por lo que el gasto que la Asamblea Legislativa hará en concepto de honorarios y bonificación solo en el mes de diciembre será de $4 millones 695 mil 155.36 divididos así: $2 millones 245 mil 155.36 en salarios y $2 millones 450 mil en bono navideño, esto sin agregar el concepto de aguinaldo que el gobierno entrega en estas fechas a los trabajadores públicos, el cual, para la Asamblea Legislativa sería de aproximadamente $650 mil.

El bono legislativo se creó originalmente como una prestación solo para los empleados de la Asamblea Legislativa, pero con los años, los legisladores decidieron incluirse en el beneficio al considerar que ellos también son empleados del congreso. La bonificación se otorga en dos ocasiones en el año, la primera conocida como el bono de junio (bono por día de empleado legislativo) y la segunda es el bono de diciembre o también llamado ‘bono navideño.