La bancada de ARENA, a través de sus diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aseguraron hoy que abandonarán la discusión de la Ley de Probidad -estudiada en dicha comisión- al considerarla carente de herramientas investigativas y aprobada a conveniencia.

«Nadie puede asegurar que hay un uso discrecional de la Ley, ni tampoco es para favorecer a nadie», sentenció la diputada Rivera.

Así, los diputados René Portillo Cuadra, Alejandrina Castro y Francisco Chacón expresaron que el FMLN y ‘aliados’, a través de la aritmética legislativa, aprobarán una ley de trámites.

«Denunciamos que el FMLN se opone a la capacidad de investigar de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y quieren aprobar una ley ‘expres’ y convertir a la sección en simple receptora de declaraciones patrimoniales», declaró el diputado René Portillo Cuadra.

Además, el tricolor señaló que según la redacción de la normativa, la Sección de Probidad carece de herramientas investigativas, mientras se envían procesos de supuesto enriquecimiento ilícito en la Sala de lo Civil. «Esto coincide con el señalamiento de que son 13 exfuncionarios los investigados por sus declaraciones», añadió.

«Esto es porque quieren sacar una ley ya, cuando sabemos que el presidente de la Comisión (Mario Tenorio) por andar haciendo viajes, perdió cuatro sesiones de trabajo, eso no se vale», aseguró Portillo Cuadra.

También la diputada de ARENA, Alejandrina Castro, reiteró que es un retroceso aprobar esta ley ya que elimina la denuncia ciudadana ante una presunción de enriquecimiento ilícito.

«No vamos a participar en una ley que es inconstitucional. Además que no define procesos de investigación más que remitir los casos a la Sala de lo Civil», manifestó Castro.

La Sala de lo Civil está integrada por los magistrados Maria Luz Regalado Orellana, presidente; Ovidio Bonilla Flores, primer vocal, y el segundo vocal Óscar Alberto López Jerez. Estos funcionarios fueron propuestos por el FMLN y GANA.

Aprobarán ley sin votos de ARENA

Mientras, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera lamentó la posición de la bancada tricolor, aduciendo que se ve «cuál es el compromiso del partido por combatir la corrupción».

«Con o sin ARENA aprobaremos esta ley. Es lamentable los planteamientos que han dado sus diputados al respecto de la discusión de la Ley»,dijo.

Según la parlamentaria, se ha definido ya tres aspectos importantes de la Ley: el proceso de declaración, el procedimiento sancionatorio y está en estudio el cumplimiento de sanciones.»Todavía es prematuro decir que ya estáb definidos algunos aspectos de la ley, lo que podemos asegurar es que incluye declarar todo a todos los funcionarios que deban declarar», sentenció.