En su balance general del año, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), señaló las serias deficiencias que enfrenta el país como la inseguridad, la pobreza y el desempleo, como los principales problemas que enfrenta el país.

Además, la gremial apunta a que el 2016 deben de tomarse en cuenta la propuesta de diversos sectores de la sociedad civil. Tal es el caso de las 16 propuestas que ANEP hizo para reactivar la economía del país, y que no han sido tomando en cuenta.

En materia legislativa, la gremial de empresarios señala que de poco o nada han servido las leyes o reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, porque no hay seguimiento para que estas se ejecuten.

«De nada sirve tener leyes puntuales, sobre determinados temas, si al final las leyes se quedan cortas y no se cumplen, el Gobierno no está trabajando en ese aspecto», aseguró el presidente de ANEP, Jorge Daboub.

Añadió que, por ejemplo, el impuesto a las telefónicas del 5%, denominado contribución especial a la seguridad, en la práctica ha generado que los micro empresarios se vean afectados. «Aquel sastre, quien se dedica a repartir su producto a domicilio es el que se está viendo mayormente afectado con esa contribución, que en la práctica no funciona, está ‘matando’ a los micro y pequeños empresarios».

También el presidente de la Corporación de Exportadores, COEXPORT, Pablo Durán, aseguró que las leyes de facilitación aduanera no han funcionado, pues su aplicación dista mucho del la normativa escrita. «Así tenemos muchos problemas de trámite en la frontera, donde no se ha podido resolver esta situación y no permite agilizar el comercio al exterior», dijo.

Mientras, Víctor Rodríguez, presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIES), advirtió que estas medidas principalmente están deteriorando el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. «Por eso muchos se van a la informalidad, estas medidas pretenden, según ellos (FMLN), afectar a la gran empresa, pero solo son el 0.6% de empresas del país».