El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, ISDEM, solicitó hoy a la Asamblea Legislativa modificar la Ley de Fondo para el desarrollo económico y social de los municipios (FODES), para utilizar el 25% del fondo para el pago de remuneraciones y aguinaldos de los empleados municipales.

Esto para que las municipalidades puedan cumplir con estos compromisos a finales de año.

El presidente del ISDEM, Rogelio Rivas, aseguró que las municipalidades necesitan estos fondos, a pesar que la deuda municipal con fondos FODES ascienden a $385 millones

«Este 25% del FODES, las alcaldías utilizan la mitad para pago de dietas, para equipo y otros  hoy pedimos que ese fondo sea utilizado 100% en pago de remuneraciones y aguinaldos para los meses de noviembre y diciembre», dijo Rivas.

La pieza fue acompañada por el FMLN, cuyos diputados consideraron oportuna la iniciativa de ISDEM.

«Acompañamos la propuesta para que las alcaldías porque es una época especial del año y los empleados municipales también necesitan ese incentivo», aseguró Carlos Ruiz, diputado efemelenista.

La iniciativa se suma a otras propuestas recibidas en la Comisión de Asuntos Municipales, donde se busca inyectar de más fondos a las comunas. Otras propuestas incluyen reformar la ley de COMURES para dicho fin.

Además, algunas municipalidades han presentado sus propias propuestas de modificar la tasa de arbitrios, pero estas muchas veces se alejan del techo permitido por COMURES y la misma legislación, por lo que la respectiva comisión ha omitido la mayoría de ellas.