El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició esta mañana un proceso de evaluación de los pasados comicios electorales y que mostraron deficiencias en su implementación y ejecución, lo cual no permitió contar con resultados en firme en el tiempo estipulado.

El organismo colegiado pretende utilizar estos insumos para presentarlos a la Asamblea Legislativa con el objetivo que se inicien con las respectivas reformas.

«Queremos más simulacros de elección, más insumos para las votaciones y contar con ellos de manera anticipada», aseguró el presidente del organismo, Julio Olivo.

Añadió que los «principales problemas acontecidos en las elecciones representaron obstáculos que se lograron sortear, para brindar los resultados a la población».

Al mismo tiempo, Olivo responsabilizó a la Sala de lo Constitucional por emitir resoluciones que modificaron el sistema electoral. «No se puede estar sacando resoluciones apenas semanas antes de realizarse las elecciones, cambió el panorama», dijo.

También el diputado del PCN, Francisco Merino, adjudicó al tribunal constitucional la responsabilidad en los problemas de las elecciones. «Hemos estado viviendo innovaciones estos últimos años, donde la Sala de lo Constitucional es la que da la última palabra en materia electoral», refirió.

Mientras, el magistrado Fernando Argüello Téllez manifestó que no hay problema que un ciudadano presente recursos por elecciones, «pero no se pueden emitir a destiempo, porque no da tiempo a realizar modificaciones».

Uno de los principales señalamientos a las dificultades de las elecciones fue el haber desechado el Plan General de Elecciones (PLAGEL), algo que el mismo presidente Olivo descartó. «Hoy hacemos un llamado a la acción y la reflexión para que no vuelvan a ocurrir dificultades en próximas elecciones», agregó.

En total, se conformaron 10 mesas de trabajo que evaluarán diversas temáticas, entre ellas, el registro electoral, el voto cruzado, votó en el exterior, capacitación y formación electoral, entre otras. La apuesta es contar con un documento que reúna las observaciones hechas al proceso electoral, para entregarlo a la Asamblea Legislativa y que esta inicie las respectivas reformas.

La Comisión de Reformas Electorales tiene pendiente algunas reformas al respecto, entre ellas, la ciudadanización de organismos electorales temporales.