Diputados de todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa avalaron por unanimidad en la sesión plenaria, una reforma al artículo 158 del Código Tributario, que bajará los impuestos hasta un 17% para los inversionistas extranjeros.

Así, un extranjero que invierta en la Bolsa de Valores o en Fondos de Inversión ya no se le aplicará el  20 % de impuesto por el contrario este será del  3 % en la retención de impuestos sobre la renta. “Esto es un avance pone a El Salvador en una mejor posición para atraer inversión, medidas como estas deberíamos aprobar en todas las plenarias», dijo el diputado de ARENA Juan Valiente.

Por su parte, el diputado Mario Ponce, de PCN, coincidió en asegurar que esta medida atraerá mayor inversión para El Salvador, aunque manifestó que hubiese preferido anular este impuesto, «Hubiese querido tasa al 0 %, pero 3 % es un logro», manifestó el legislador. Finalmente Rodolfo Parker del PDC expuso que con ello «llevaremos mejores condiciones, los inversionistas tendrán mejor clima en nuestro país».

En el decreto se especifica que el porcentaje anterior era mayor al aplicado en otros países de la región, algo que podía ser un factor de desmotivación a la inversión extranjera.