Este jueves podría ser aprobado el presupuesto general de la nación para el 2016. La presidente de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, anunció que el miércoles presentaría al resto de partidos políticos una propuesta de dictamen para ser considerado.

«Estoy trabajando un decreto para el presupuesto, se los presentaré el miércoles, y si hay consenso lo aprobamos el jueves» dijo Peña, que además explicó que su propuesta se basa en reorientaciones para instituciones que lo necesitan.

«Son $14 millones que la Corte Suprema se autorrecortó, tenemos interés de apoyar a la PNC que es la institución que necesita más refuerzo y hay otras que también han pedido ser reforzadas».

De momento, Peña explicó que para hacer refuerzos a instituciones solo se cuenta con el autorrecorte que se hiciera la CSJ, pero no descartó que se busquen otras fuentes. «Ahora no vemos de dónde, pero se trata de hacer una readecuación que sea satisfactoria para todos, lo que no podemos hacer es aumentar el techo presupuestiario», recalcó.

El monto que podría ser aprobado el jueves y con el que funcionarían las distintas entidades del Estado en el 2016 sería de $4,860.8 millones, elevándose en $37.8 millones en relación al de este año, debido al aumento del gasto del Estado.

El partido GANA se mostró complacido con lo anunciado por la diputada Peña y a través del diputado Guillermo Gallegos dijo que el partido naranja «estaría dispuesto a votar el jueves».

Por su parte, ARENA dijo enviaría mañana una serie de propuestas ya que están trabajando un presupuesto con resignación de partidas que consideran excesivas. «Hay un exceso de gasto en algunas instituciones y podría reorientarse a reconstrucción de escuelas», aseguró Milena Calderón de Escalón.

Además enfatizó que el presupuesto del secretario privado de casa presidencial tiene mas $70 millones y «eso podría dar mayor equilibrio al presupuesto si se quita».