Tras reconocer las distintas fracciones -a excepción de ARENA- que ya existe un acuerdo por aprobarse el presupuesto general de la nación 2016, solo es cuestión que ingrese al pleno con modificación de agenda.

Hoy, minutos previos a iniciar la sesión plenaria, Lorena Peña, presidente del congreso, reconoció que ya había acuerdo para aprobarlo. «Esperamos tener más de los votos necesarios para aprobar el presupuesto», aseguró.

También el diputado de PCN, Francisco Merino reafirmó que su partido daría sus votos para el presupuesto general. «Entendemos que faltan firmas para el dictamen, pero los votos del PCN están», afirmó.

Al igual que el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, manifestó que minutos previos a la sesión plenaria se había sostenido una reunión con la presidente Peña, en la que acordaron apoyar el dictamen.

«Se acordó apoyar el dictamen del presupuesto, consideramos que está equilibrado y acorde a las necesidades esenciales de país», aseguró el legislador.

Sin embargo, dijo que las propuestas de ARENA sobre la redistribución de algunos fondos no fueron tomados en cuenta, y «que no esperarían el acompañamiento de ARENA».

El principal partido de oposición, de la voz de su jefe de fracción, Alberto Romero, manifestó que la «única forma de acompañar el proyecto de presupuesto sería que tomaran en cuenta todas sus observaciones de reorientación de fondos».

Al cierre de esta nota, la discusión no había iniciado, y se conoció que sería el primer punto a tratar en la plenaria.