viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 16
  • Nov 2015
Asamblea Legislativa

Piden presupuesto justo para vacunación

Diputados de la Comisión de Salud recibieron esta mañana a representantes de las Asociaciones de Pediatría e Infectología quienes expusieron la importancia de aprobar el presupuesto general de la Nación para la compra de vacunas.

Por ley, corresponde el 1% del presupuesto general para la compra de esquemas de vacunas y cadena de frío para su almacenamiento. Sin embargo, según diputados de ARENA, esto se está incumpliendo.

«Solicitamos a la comisión la pronta aprobación del presupuesto pues a pesar de contar con uno de los mejores esquemas de vacunas, siempre hay dificultades», dijo el Dr. Mario Gamero, de la Asociación de Infectología.

El galeno expuso que pueden darse retrasos en la adquisición de las vacunas, aunque dijo que los hospitales tratan de cumplir estos esquemas a cabalidad.

Por su parte, los diputados de ARENA, Orlando Cabrera Candray y Donato Vaquerano aseguraron que de tres años hacia acá, el Gobierno está incumpliendo ese 1% asignado a compra de vacunas.

«Exigimos que el 1% del presupuesto general vaya al sistema nacional de vacunas», dijo el presidente de la Comisión de Salud, Orlando Cabrera Candray.

El legislador añadió que «El gobierno no ha estado cumpliendo con el esquema de vacunas»

Por su parte, Donato Vaquerano manifestó que debería solicitarle al Ministerio de Salud, la información sobre cuánto se ha invertido en vacunas y cuánto en cadena de frío.

«Lo justo debería ser que ustedes vienesen a esta comisión a solicitar más presupuesto, y no ha pedir que se cumpla apenas lo justo, que es el 1%», dijo Vaquerano.

Contrario a ello, el diputado del oficialismo, Guillermo Mata declaró que «estas acciones pueden utilizarse para fustigar las acciones del gobierno, hay muchos avances en esta materia, pero desde luego falta por hacer».