viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 23
  • Nov 2015
Asamblea Legislativa

Piden mantener prestaciones a empleados FOSALUD

Representantes del Sindicato de Trabajadores de FOSALUD, SITRAFOS, solicitaron hoy a diputados de Comisión de Salud aprueben mantener el pasivo laboral -una especie de pensión anual recibida por laboral en la institución- y el 30% de vacaciones.

Brenda Peña, representante de SITRAFOS señaló que el paso a ley de salario para los más de 3 mil empleados de la institución significaría la pérdida de muchas prestaciones para los empelados.

«Estamos bajo contrato individual de trabajo, y todavía no hemos hecho el cambio a ley de salario y ya nos quieren quitar el pasivo laboral», denunció la representante SITRAFOS, Peña.

Además, denunciaron la sobrecarga de trabajo, la falta de recursos para atender emergencias e incluso, el cierre de servicios sanitarios para que estos no lo utilicen.

«Están (trabajadores de FOSALUD) en clara desventaja en comparación a otros empelados del sistema de salud. FOSALUD es un impuesto específico, tenemos que ver en qué se está gastando ese dinero», manifestó el diputado tricolor Donato Vaquerano.

Asimismo, el diputado suplente tricolor Ricardo Lara -ex director de FOSALUD- manifestó que es preocupante la situación de los empleados de este servicio primario en salud. «No deberían tener estos problemas, pues FOSALUD funciona desde hace más de 10 años», dijo.

Por su parte la diputada efemelenista, Zoila Quijada justificó que como oficialismo es complicado resolver esta situación inmediatamente. «Es claro que necesitamos resolver esto. Debemos darle mayor revisión y armonizarlo con el sistema de salud. Pero es difícil resolver algo que no es nuevo y que viene desde su origen», justificó.

Hace dos semanas, el dictamen que pedía mantener el pasivo laboral a empleados de FOSALUD a pesar de cambiar a ley de salario, fue retirado cuando se disponía a votar por él, por los diputados del FMLN. «Decidimos mandarlo a estudio de la comisión porque necesitaba mayor análisis», aseguró la diputada Quijada.

Sin embargo, SITRAFOS no pudo sacar el compromiso de la Comisión de Salud para que se les cancele el pasivo laboral de diciembre, por lo que se marcharon con esa incertidumbre.