viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 30
  • Nov 2015
Asamblea Legislativa

Partidos buscaran que delitos sexuales no prescriban

Los partidos políticos en la Asamblea Legislativa buscarán en los próximos días reformas a la legislación penal para que los delitos sexuales no prescriban, en especial cuando son cometidos contra menores de edad. Los casos de pederastia en la iglesia católica que han salido a la luz pública, recientemente han sido catalogados como detonantes para que los legisladores busquen acuerdos para estas reformas.

Ricardo Velázquez Parker, de ARENA, aseguró que su partido está en la disposición de analizar y apoyar una iniciativa que establezca la no prescripción de estos delitos, pero aclaró que estas no estarán motivadas a lo sucedido en la iglesia católica, ni se motivarán por un caso específico. “Es un error señalar a la iglesia católica como responsable de estos hechos, la perversión es individual y debe ser perseguida con ese enfoque, nunca enfocándose en instituciones”, además agregó que estos delitos deben ser juzgados con mayor rigurosidad “la pedofilia, la violación en términos generales, deberían ser elevados a delitos de lesa humanidad”.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo una petición a los diputados para que reformen las leyes con el objetivo de que los delitos de abuso sexual en contra de menores de edad no prescriban, una medida como esta sería discutida en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. GANA ya presentó una iniciativa con este fin.

El FMLN ha reaccionado a favor de una reforma de este tipo. Sin embargo, a diferencia de ARENA, espera que todas las religiones asuman su responsabilidad en casos de violación. “Estamos por la no prescripción de estos delitos así como por los delitos de corrupción y ojalá no sea solo la iglesia católica, sino todas las iglesias que pongan la barba en remojo en estos temas”, manifestó el diputado Santiago Flores.

Hace unos meses, la iglesia evangélica se vio envuelta en un caso similar cuando uno de sus máximos líderes el Pastor Rivas Zamora fue acusado de violación y maltrato físico contra la mujer, el caso no transcendió cuando la afectada no se presentara a la audiencia preliminar y decidiera no continuar con el proceso judicial.

Por su parte, el jefe de bancada pecenista Mario Ponce, aseguró que su partido está por apoyar una legislación que persiga los delitos de pedofilia y violación de por vida. “Tenemos que de alguna manera, perseguir aun cuando sean ancianos a los que hayan cometido delito en su juventud” además aseguró que este es un tema que no está legislado apropiadamente.

“El Papa de alguna manera tiene ese dolor de cabeza con las denuncia de sacerdotes han utilizado el cargo para abusar de menores de edad, nosotros debemos de trabajar en esa materia” sentenció Ponce.

Los diputados aún no establecen si de aprobarse esta imprescriptibilidad los delitos de pedofilia y violación serian retroactivos o no.