Un proyecto de una nueva Ley Penitenciaría que busque modernizar el sistema carcelario del país, permitiendo que los reos puedan reinsertarse a la sociedad y que los centros penales no sean lugares donde se planifican grandes delitos, fue presentada hoy por el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

El proyecto que fue realizado por la facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica (UTEC), pretende brindar educación y trabajo a los privados de libertad sin que estos salgan de los penales.

«Se busca con esta propuesta de Ley Penitenciaria que reos se vuelvan productivos y puedan reinsertarse, que tengan un trabajo dentro de las cárceles y que puedan autofinanciar su estadía», dijo el diputado Gallegos.

De acuerdo datos de las autoridades de seguridad, cerca del 90% de privados de libertad que cumplen su condena y salen libres vuelven a delinquir. «Aquí se busca poder reinsertar al reo y crear derechos y obligaciones de los reos y que ellos puedan autosostenerse».

Durante el acto de presentación de la propuesta nose específico el financiamiento que se necesitaría para ser impulsada, ni de donde se obtendrían, aunque se específico que de ser aprobada se solicitaría ayuda de algunos ministerios como Educación para viabilizar programas de educación.

Actualmente, ya se encuentra en discusión una propuesta del gobierno de ley de reinserción en la Comisión de Seguridad Pública, la cual hoy esperaba la visita del ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara. Sin embargo, este no compareció debido a que el presidente de la misma Antonio Almendáriz y el secretario Misael Mejía no asistieron por motivos de salud.