viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 03
  • Nov 2015
Asamblea Legislativa

GANA y FMLN presionan por Ley Mordaza

La iniciativa del Grupo Parlamentario de GANA para reformar el Código Penal y sancionar hasta con ocho años de cárcel los delitos de calumnia, difamación e injuria será estudiada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la cuál es presidida por legislador de GANA, Mario Tenorio.

Algunos diputados de oposición y sectores de la sociedad han calificado estas reformas como una especie de “Ley Mordaza”, pues consideran que de aprobarse, se estaría atentando contra la libertad de expresión, y aseguran que los más afectados serían los periodistas, algo que por supuesto es negado por el partido GANA y el FMLN quienes apoyan está moción.

«No es algo contra la crítica periodística, nosotros queremos anticiparnos a los ataques que en campaña política se dan entre partidos o personas afines» explicó Guillermo Gallegos quien también aseguró que «Hemos sido víctimas a través de campos pagados, pubicaciones, comerciales de difamaciones y calumnias y esto no puede seguir así».

Lo cierto es que esta iniciativa se da justo cuando algunos medios de comunicación han publicado artículos que trastocan la supuesta “integridad” de la clase política del país, como investigaciones hechas en el caso de la construcción de la represa El Chaparral y el enriquecimiento exhuberante que han tenido algunos diputados, y las inversiones que hiciera el ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, entre otras.

Pese a que la diputada efemelenista y presidente de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña manifestó que esto no se trata de una especie de Ley Mordaza dijo que se debe legislar lo mejor para el país y agregó «Creo que a veces sacan noticias poco serias y me toca en tuiter estar enderezando las planas».

La petición que fue presentada de forma sorpresiva por el diputado Mario Tenorio durante la última plenaria pide modificar los artículos 177, 178 y 179 del Código Penal para quitar las multas económicas y cambiarlas por penas de cárcel que irían desde uno hasta los ocho años si se comprueba el cometimiento de delitos de calumnia, difamación e injuria.

«Esto sin duda para los medios de comunicación, esos que han estado denunciando el enriquecimiento del patrimonio de diputados y con estas reformas es tratar de decirles a los periódicos que pueden acusarlos de difamación, calumnia o injuria” expresó el diputado de ARENA René Portillo Cuadra.

Por su parte, el diputado Mario Ponce del PCN, aseguró que «no vamos a compañar ninguna propuesta que coarte la libertad de prensa y que lleve a la cárcel a los periodistas, antes prefiero renunciar a ser diputado».

Ponce aseguró que de llegarse a aprobar estas reformas el país estaría viviendo una panorama similar a Venezuela, Ecuador, Bolivia países en que de acuerdo al legislador los periodista son perseguidos por lo que escriben «y esto no sería democracia, sería prácticamente una dictadura porque un periodista escribe una nota que no le simpatiza o no es del agrado de a quien va dirigida la crítica va a meter preso a un periodista esto sería el acabose de El Salvador».

A pesar que cuenta con los votos necesarios (43) para avalar estas reformas el diputado de GANA Guillermo Gallegos manifestó que por el momento no se tiene previsto buscar una aprobación esta semana ya que esperan que la próxima esta solicitud sea revisada y avalada primero por la Comision de Legislación y Puntos Constitucionales. Ademas el legislador de GANA explicó que la propuesta no comtempla publicaciones en internet ya que en la mayoría de casos no se puede comprobar la autenticidad de quienes publican opiniones.

Pese a que aún no se analiza esta ya cuenta con la negativa de distintos sectores de la sociedad entre ellos gremios de periodistas que han catalogado estas reformas como una autentica «Ley Mordaza».