jueves, 28 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 10
  • Nov 2015
Asamblea Legislativa

No consideran necesario quitar fuero a Cardoza

Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara una demanda civil por enriquecimiento ilícito contra el diputado pecenista Reynaldo Cardoza ante la Cámara Segundo de lo Civil, sus compañeros en la Asamblea Legislativa se muestran cautelosos en cuanto al desarrollo del proceso y aclaran que no es necesario retirar el fuero del legislador, por el momento.

En la demanda, la FGR solicita se inhabilite al legislador Cardoza de ocupar cualquier cargo público por un período de diez años.

«Hasta que no se le compruebe nada, él (Cardoza) sigue siendo diputado y tiene, por principio, el derecho de inocencia», expresó el diputado del FMLN Santiago Flores, a la vez que dijo que el diputado puede seguir cumpliendo con sus labores legislativas sin problemas.

Por su parte, Alberto Romero, de ARENA, fue claro en asegurar que Cardoza puede enfrentar un juicio sin que el fuero que le otorga su cargo sea un impedimento. «Si la Cámara lo inhabilita puede ser juzgado y deberá dejar su cargo»,  dijo.

El caso del Diputado Reynaldo Cardoza se conoció luego que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hiciera público que el legislador pecenista no logró justificar un incremento de $1 millón en su declaración patrimonial.

Pese a que el desarrollo de un juicio Civil no se ve afectado por el fuero legislativo, el diputado del PDC Arnoldo Marín considera que la Asamblea debería retirar el fuero a Cardoza a fin que no se busque una excusa para el desarrollo del juicio. «Debería la Asamblea desaforarlo para que el juicio no llegue a tener inconvenientes», aseguró.

Y es que mientras el diputado Cardoza no enfrente un juicio penal, no es necesaria la creación de una Comisión de Antejuicio para que se analice el retiro del fuero legislativo.

«Mientras el diputado Cardoza no sea vencido en juicio, puede seguir ejerciendo (sus labores) como diputado,  pero si la etapa pasa a la parte penal, deberá hacérsele un antejuicio» dijo el diputado Guillermo Gallegos, quien también consideró que si Cardoza es encontrado culpable y se le aplica la sanción pedida por la Fiscalía, la inhabilitación de cargos públicos por diez años deberá dejar su puesto actual como diputado.

En su demanda, la Fiscalía explica que los indicios de enriquecimiento ilícito del diputado Cardoza han sido detectados en rubros de dinero en efectivo, bancos, bienes inmuebles, cuentas por cobrar, deudas, ingresos y gastos.

La fracción del PCN al que pertenece Cardoza por el momento no ha querido pronunciarse, mientras que el legislador se hizo presente a la reunión de la Comisión de Educación pero al percatarse que medios de comunicación querían abordarlo se retiró de la Asamblea Legislativa.