viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Nov 2015
Asamblea Legislativa

Mantienen en estudio la ley mordaza

Pese a que GANA anunció que retiraría su propuesta de cárcel contra los delitos de difamación y calumnia (ley mordaza) el diputado naranja y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Mario Tenerio, dio por recibida hoy la iniciativa y la mantuvo en estudio.

Desde que fue presentada esta propuesta fue tildada como una especie de «Ley Mordaza» por varios sectores de la sociedad y políticos de opocisión que aseguran que la medida busca cortar la libertad de prensa en el país y atentar contra la democracia.

Sería en este marco que el diputado Guillermo Gallegos publicara en su cuenta de tuiter «respetuosos del Estado de Derecho no vamos a continuar respaldando la propuesta de incremento a penas por calumnias o difamación».

Sin embargo, hoy la reforma fue recibida oficialmente en la Comisión de Legislación, sin que nadie pidiera enviarla al archivo, por el contrario se abrió su expediente para ser dejada en estudio.

Únicamente el diputado pecenista, Antonio Almendáriz, se mostró en contra de estas reformas, aunque no pidió se retirará su estudio «la ley de rectificación y respuesta ya da una salida, para cuando alguien se considera difamado por lo que si alguien se considerada afectado puede acudir a ellas», dijo el legislador.

Por su parte, el FMLN no descarta su estudio y posible aprobación, pues aseguran que es algo de principio de igualdad por lo que debe darse un estudio serio, «no creemos que si un particular difama, él si pueda pagar, pero si uno porque es periodista o porque es dueño de medio difame, no tenga que tener las mismas consecuencias que un particular” expresó la diputada Norma Guevara.

Las reformas que propusiera GANA modifican el Código Penal para sancionar hasta con ocho años de cárcel a quienes cometan delitos contra el honor (difamación, calumnia e injuria).