jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 23
  • Nov 2015
Asamblea Legislativa

Ley para reparación moral a debate

Hoy fue recibida en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la Ley de Reparación por Daños a la Moral presentada por el FMLN; en la que el partido de gobierno asegura que solo buscan cumplir con una sentencia de la Sala de lo Constitucional, que ordena se legisle sobre la protección del derecho a la moral y descarta se quiera violentar el derecho de libre expresión.

«La propuesta debe estar aprobada antes del 31 de diciembre, asumimos y ratificamos que nuestra propuesta tiene los elementos que se necesitan para regular este tema sin violentar derechos», dijo la diputada Jackeline Rivera.

Los diputados han acordado iniciar la discusión en 15 dias, tiempo en que el proyecto sera analizado internamente en cada partido político.

En las próximas semanas también será recibida la propuesta de ARENA en este tema y aunque ambas normativas buscan resarcir los daños contra la moral difieren en algunos términos y forma de aplicabilidad, entre ellos definir el rol de los medios de comunicación dentro de la ley.

El partido en el gobierno establece que los periodistas deben ser incluidos como sujeto de castigo,  mientras que ARENA buscan proteger la labor periodística.

«La crítica periodista, política, científica son exentas de indemnización por daños a la moral» recalcó el diputado René Portillo Cuadra de ARENA.

A inicios del presente año la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio de plazo hasta el 31 de diciembre a la Asamblea Legisaltiva para que cumpla con la resolución del derecho a la indeminización por daño a la moral.