viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 17
  • Nov 2015
Asamblea Legislativa

FMLN propone ley contra daños a la moral

A la propuesta de una especie de «ley mordaza» presentada por GANA hace unas semanas se une una nueva iniciativa del FMLN, sin embargo el partido de gobierno considera que esta no es una especie de `mordaza’ ya que no piden pena de cárcel para los delitos que se considere generen daños contra la moral.

Y es que de acuerdo con la diputada Jaqueline Rivera, el proyecto de Ley de Derecho de Indemnización por Daño Moral no busca evitar publicaciones o investigaciones, sino que trata de dar cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que mandata legislar sobre la protección del derecho a la moral. “La propuesta no tiene ningún propósito de restringir libertades, el derecho de expresión, no tiene ningún propósito de ser como lo llaman ley mordaza, el propósito es cumplir con una omisión señalada por la Sala de lo Constitucional” señaló la diputada Rivera.

A inicios del presente año, la Sala de lo Constitucional ordenó que la Asamblea Legislativa debería legislar antes del 31 de diciembre de 2015 sobre el derecho a la indemnización por daños a la moral, algo que de acuerdo al máximo tribunal de justicia toda persona tiene derecho, según el inciso 3 del artículo 2 de la Constitución de la República.

“Necesitamos esta ley para garantizar que ningún ciudadano, cualquiera que sea, y se establece que persona jurídica puede sufrir un daño moral si se le menoscaba su imagen y tendrá derecho a accionar contra quien ocasiona ese daño”.

Aunque Rivera aseguró que esto no es una ley dedicada a los medios de comunicación, sí hace referencia a aspectos que puedan surgir mediante publicaciones periodísticas. “Si una persona se siente difamada y calumniada, y en consecuencia dañada en su honor por un medio de comunicación, esa persona tendrá derecho a que se le rectifique y se hace mención a la Ley de Ratificación y Respuesta”.

De acuerdo al proyecto presentado, las sanciones serán de tipo pecuniaria (monetaria) y serán establecidas por el juez en base a las condiciones de quien dañó y lo que se ocasionó con este daño.