jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 30
  • Nov 2015
Asamblea Legislativa

Elegirían fiscal el jueves

La elección de fiscal general de la República estaría por darse esta semana en la Asamblea Legislativa, luego que algunos diputados confirmaran que ya han recibido documentación faltante de los candidatos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). A la espera de acuerdos entre las fracciones legislativas, corte plena de la CSJ estaría analizando si existen en algunos candidatos que presentaron reparos en sus candidaturas.

«Lo que estamos haciendo es curándonos en salud, y que la corte plena nos informe si se puede elegir o no entre los candidatos , para que no venga un ciudadano más adelante a poner una demanda de inconstitucionalidad», señaló Mario Ponce, de PCN .

El legislador espera que mañana (martes) se convoque a la Comisión Política. «Esperamos que la presidente Lorena Peña pueda convocar para que conozcamos del informe enviado por corte plena y es probable que elijamos esta semana», añadió.

De la misma forma, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, reiteró que están por revisar el informe de la CSJ, y que eligirían esta semana al fiscal. «Creo que hay oportunidad estos dos o tres días para ponernos de acuerdo y elegir al fiscal», aseguró y añadió que como GANA «no han tenido acercamientos con otros partidos políticos, pero debería elegirse en esta semana.

También la diputada de ARENA, Margarita Escobar, reaccionó ante la posibilidad de elegir esta semana al fiscal, y dijo que su grupo parlamentario estudiará minuciosamente las 72 candidaturas presentadas.

«ARENA revisará con estricto criterio los requisitos constitucionales de los candidatos, aunados a los atestados éticos y morales, y el análisis sobre todas las candidaturas, queremos dar un buen fiscal al país», manifestó la parlamentaria tricolor.

El jueves, durante la sesión plenaria, podría elegirse al fiscal para los próximos tres años, aunque fuentes legislativas aseguran que sería el actual fiscal Luis Martínez, el predilecto de los diputados. La gestión de Martínez finaliza el próximo 3 de diciembre, día en el que los legisladores podrían acordar quién dirigirá la Fiscalía.