viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 11
  • Nov 2015
Asamblea Legislativa

Diputados con nueva elección de funcionarios

Los diputados de la Subcomisión Política que estudia las candidaturas a consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura acordaron esta tarde iniciar el proceso de entrevistas a los aspirantes, el próximo miércoles 18 de noviembre, y finalizarían el 2 de diciembre.

Los legisladores definieron un cuestionario de 5 preguntas para las ternas, que entre ellas, cuestiona el conocimiento de las funciones como consejeros del CNJ, de las cualidades personales y profesionales para optar por el cargo.

Además, el cuestionario pide que los aspirantes definan el rol como consejero, así como si aclare la pertenencia o no de un partido político, tanto materiales o formales, así como la relación con grupo de poder.

«Esperamos estar pasando el próximo jueves 5 (de diciembre) el dictamen de elección de estos consejeros. Nos interesa conocer las opiniones de los candidatos con respecto a las funciones del CNJ y cómo hacer para mejorar su función», dijo la diputada Milena Calderón, coordinadora de la subcomisión.

La parlamentaria agregó que es importante «que los candidatos no tengan afinidad político partidaria, para lo cual han solicitado información al Tribunal Supremo Electoral al respecto».

Por su parte, el diputado del PCN, Mario Ponce, aseguró que lo que buscarán en los candidatos es una función más proactiva para brindar sus aportes a la justicia de este país.

«Necesitamos un papel más dinámico y protagónico en el sentido de vigilar la administración de justicia de aquellos malos elementos que se salen de la aplicación de la ley. Queremos más protagonismo de los consejeros en la elección de magistrados», mencionó Ponce.

Los próximos concejeros tendrán que elegir a los candidatos a ocupar las cuatro magistraturas de la Sala de lo Constitucional, de allí la importancia que representaría para los partidos políticos la elección de los mismos.