Diputados de la Subcomisión Política que estudia las candidaturas a fiscal general de la República acordaron hoy brindar tiempo a los candidatos a que subsanen distintos reparos presentados a sus candidaturas, esto tras el envío de información de las distintas instituciones.

Los candidatos tendrán hasta el próximo viernes para solventar sus situaciones, y el próximo lunes, los diputados estarían brindando un informe a la comisión política la próxima semana.

De 72 candidatos, 53 han sido señalados con algún reparo en sus candidaturas.

Entre ellos, el actual fiscal general que tiene 6 expedientes en la Procuraduría para Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); un juicio de cuentas en la Corte de Cuentas, otro en el Tribunal de Ética Gubernamental y otro en la Sección de Investigación profesional de la Corte Suprema de Justicia.

El candidato Belisario Artiga tiene seis expedientes de declaratorias de responsabilidad de la PDDH.

La candidata Sonia Sales Rivera posee ocho casos en trámite en la Sección de Investigación Judicial de la CSJ.

Mientras el aspirante Carlos Rodolfo Linares cuenta con 16 expedientes, 14 en la sección de investigación judicial y en la sección de investigación CSJ, y en la Procuraduría General de la República (PGR).

En total, son 59 candidatos con reparo en la CSJ, 30 insolventes en Ministerio de Hacienda, 15 en la Policía Nacional Civil (PNC), 3 en Sección de Probidad y 15 en el Ministerio Público.

Según dijo el diputado coordinador de la subcomisión, Antonio Almendáriz, del PCN, los casos de candidatos con reparo en la sección de investigación judicial y profesional de la CSJ se van a consultar con el presidente de la CSJ, Armando Pineda, a fin de determinar si quedan inhabilitados.

«Lo que nos parece extraño es que muchos de los jueces que participaron en las entrevistas tengan reparos, lo que sí es que no vamos a aceptar demandas anónimas que quieran perjudicar a candidatos», aseguró Almendáriz.

Además, el legislador reconoció que su partido maneja un listado de alrededor de 14 aspirantes favoritos en el partido, ya consensuados por el consejo ejecutivo de su partido.

Asimismo, el diputado efemelenista Santiago Flores aseguró que su partido maneja al menos seis nombres de candidatos a los cuales apoyarían, pero «por respeto al resto de candidatos aun no podemos dar a conocer dichos nombres», aseguró.

El próximo lunes a las 2:00 p.m. la subcomisión política estaría brindando un listado depurado a la Comisión Política para ser discutido entre las distintas fracciones.

El plazo para elegir fiscal vence el próximo tres de diciembre, los legisladores tienen prácticamente 15 días para elegir al nuevo fiscal.