Con el apoyo de PCN y GANA, el partido FMLN logró hoy en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dictaminar que los delitos contra la Hacienda Púbica no prescriban. ARENA no votó por estas reformas al Código Penal por considerarlas, entre otras cosas, que esto podría marcar el inicio de una persecución política contra empresarios y personas naturales.

El diputado René Portillo Cuadra de ARENA pidió al resto de miembros de la comisión analizar lo que están aprobando ya que puede reñir en contra de leyes secundarias y la Constitución. «Esta reforma es inconstitucional porque obvia todos los procesos administrativos de cobro para declarar que alguien es culpable».

Ademas explicó que estas modificaciones serían inaplicables, pues al momento que se entrega la solvencia de la renta ya no puede haber una persecución fiscal.

«Si yo declaro todos mis impuestos y he pagado lo que debo en renta e IVA y obtengo la solvencia del Ministerio de Hacienda en ese momento queda totalmente extinta mi obligación tributaria con el Estado y no pueden luego abrir (proceso) y decir no pagué tal cosa, eso me lo debió decir antes de emitir la solvencia».

Para el diputado Guillermo Gallegos es necesario atacar con rigurosidad estos delitos fiscales pues atentan contra todas las áreas de la población. «Atentar contra la hacienda pública es atentar contra la salud y educación y por eso no deben de prescribir estos delitos», senteció el legislador de GANA, a la vez que aclaró que no se busca aumento de penas, sino que la acción penal sea permanente. «Si alguien en un momento determinado es encontrado culpable por evasión tendrá su proceso» dijo.

Por su parte, la diputada del FMLN, Jacqueline Rivera enfatizó que «El que nada debe nada teme y los que evaden impuesto deben ir a la cárcel, aunque paguen».

Además el partido de gobierno asegura que la evasión fiscal alcanza más de mil millones de dólares comparando lo que se produce con lo que se tributa.

Portillo Cuadra aseguró al final que su partido no está por defender la evasión pero que debe asegurarse un análisis exhaustivo de estas reformas para no dañar a la población. «Como ARENA no defendemos evasores ni del Salvador del Mundo para arriba, como del Salvador del Mundo para abajo».

En la actualidad el delito de evasión fiscal se extingue cuando se hace efectivo el pago por parte de los imputados.