sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 10
  • Nov 2015
Asamblea Legislativa

Candidatos a Fiscal con antecedentes penales y fiscales

La Subcomisión que analiza a los candidatos a Fiscal General culminó hoy la fase de entrevista a los 72 aspirantes que presentaron sus credenciales ante la Asamblea Legislativa para ocupar el cargo de jefe del Ministerio Público. Los legisladores han acordado reunirse el próximo lunes para preparar el informe que darán a conocer a la Comisión Política, encargada de realizar el dictamen para la elección.

El último aspirante en ser entrevistado fue José Miguel García Argüello, el juez que procesa el caso del expresidente Francisco Flores. García Argüello se limitó a contestar el cuestionario y los diputados no cuestionaron nada adicional al funcionario.

“Nunca he tocado la puerta de un partido político y nunca un partido político ha tocado a mí puerta”, aseguró el juez García.

«El mandato de la subcomisión era depurar a los candidatos, pero mal haríamos y hubiese sido por gusto entrevistarlos, sino presentamos propuesta de ternas» manifestó el diputado Antonio Almendáriz, quien a su vez aseguró que los aspirantes que tengan problemas con sus atestados serán depurados, los cuales obviamente no identificó.

Hasta el momento, de los 72 aspirantes, 15 de ellos presentan antecedentes penales, pero los diputados han advertido que entre ellos hay problemas de homónimos; además, se han detectado a 22 candidatos que han sido señalados por el Ministerio de Hacienda con problemas; la subcomisión no ha divulgado los nombres de quienes presentan algún tipo de problema por considerar que el proceso aún está abierto.

El actual fiscal Luis Martínez finaliza sus funciones el próximo 3 de diciembre, por lo que los diputados cuentan con 23 días para elegir al nuevo jefe del Ministerio Público. Entre algunos de los candidatos que fueron entrevistados durante el proceso están: el ex fiscal Belisario Artiga, el Juez Miguel Ángel Argüello, el actual Fiscal Luis Martínez, el ex viceministro de seguridad Henry Campos y el actual superintendente de Competencia, Francisco Díaz