viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 17
  • Nov 2015
Asamblea Legislativa

ARENA buscara que critica periodística no sea sancionada

El diputado de ARENA Rene Portillo Cuadra, asegura que es una obligación cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena legislar antes del 31 de diciembre de este año sobre los daños a la moral,  pero aclara que esta legislación debe darse apegada al marco del respeto al derecho de la libertad de expresión y de prensa.

Portillo Cuadra también dijo que ARENA estaría por presentar una propuesta de ley sobre este tema la cual estaría apegada a las legislaciones de América Latina que se basan en el respeto al derecho de libertad de expresión. “Es fundamental que no respondan por indemnización a la moral ni la prensa ni la crítica política, artística ni la científica”, dijo.

Portillo Cuadra explicó que la contraloría que realizan los medios de comunicación no pueden constituir daño moral. “No podemos penalizar o ser obligados a indemnizar a la prensa por daño a la moral si su investigación se basa en criterios objetivos”, señaló.

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que estudiarían las propuestas, y descartó que el FMLN se haya acercado al partido naranja para buscar apoyo. “Todo delito tiene una responsabilidad penal y civil, para los delitos contra el honor una manera es disculpándose a través de la misma forma que se ofendió” dijo el legislador y agregó que buscarán “conocer el proyecto y saber si realmente busca la reparación de un daño”.

GANA intentó hace unas semanas reformas el Código Penal a fin de sancionar con cárcel los delitos de calumnia, difamación e injuria. Sin embargo, desistieron ante las críticas recibidas por sectores de la sociedad civil.

“Desistimos atendiendo las opiniones de grupos en el país que veían nuestra propuesta como una situación que atentaba contra la libertad de expresión y la intención no era, desde luego, de esa manera” aseguró Gallegos.