Con el voto de 49 diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC se aprobó esta tarde el Presupuesto General de la Nación 2016 que asciende a $4,860 millones de dólares, con la reorientación de unos $14 millones de dólares, inicialmente establecidos en el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia.

Sin previa discusión y debate, la diputada Lorena Peña propuso a los diputados aprobar el dictamen y el decreto del presupuesto; y posponer luego del receso de más de una hora la intervención de los diputados, principalmente de la oposición.

Carlos Reyes, diputado de ARENA lamentó que el presupuesto se aprobara sin mucho análisis y discusión. Lamentó que asignaciones presupuestarias como la  del Ministerio de Obras Públicas tenga una reducción, mientras calles primarias del país enfrentan deterioro.

Norma Guevara, del FMLN, dijo que quienes se oponen al presupuesto son los «pregoneros de la inestabilidad» y que el 94% del presupuesto se financia con ingresos propios)y el resto con préstamos y donaciones.

El presupuesto no contempla el pago de subsidios, pensiones del IPSFA y otras obligaciones contraídas por elEstado.

La Corte Suprema de Justicia(CSJ) tiene asignados $265 millones de dólares, mientras el presupuesto de la Asamblea ronda los $59 millones de dólares, un presupuesto menor en comparación con la secretaria privada de la presidencia que tiene asignados $70 millones.  Educación tiene asignado $940 millones de dólares.

El partido ARENA dividió sus votos entre abstenciones, ausentes y votos en contra. 23 diputados votaron por la abstención; mientras los diputados Ana Vilma escobar, Karla Hernández, Carlos Reyes, Vicente Gómez y la diputada suplente de Arístides Corpeño, votaron en contra.

La votación electrónica registró que los curules de los diputados Jorge Escobar, Mayteé Iraheta, Mauricio Linares, Carolina Rodríguez, Milena Calderón, Norman Quijano y René Portillo Cuadra se encontraban ausentes.