Diputados aprobaron hoy que el gobierno le otorgue a veteranos de guerra de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN una serie de beneficios y prestaciones sociales, entre ellos: acceso a educación, salud, becas para sus hijos, entrega de tierras y vivienda a quienes no se les ha entregado y una pensión mensual vitalicia.

Para asegurar una vida digna a todos los que participaron en el conflicto armado interno y que estas prestaciones les sean entregadas los legisladores aprobaron con 82 votos un régimen jurídico especial.

Sin embargo los diputados no garantizan en este régimen de donde se obtendrán los fondos económicos necesarios para que el gobierno cumpla con lo acordado.

De acuerdo a la ley avalada el monto a entregar para la pensión será asignado por el Órgano Ejecutivo. La diputada de ARENA Milena Calderón además de asegurar que la ley recoge todas las peticiones de este sector es clara en enfatizar que será el gobierno quien vele por la parte económica, «Como diputados no podemos poner montos en una ley. El encargado de las finanzas públicas es el Ministerio de Hacienda”.

Para el diputado Mario Ponce del PCN existía un compromiso en dar beneficios a este sector, aunque aceptó que será el gobierno quien tendrá que ver la parte económica. «En el presupuesto 2016 no hay financiamiento, el ejecutivo deberá asignar los recursos para que esta ley de veteranos y desmovilizados sea viable y hay un compromiso del gobierno de asignar los recursos»

Por su parte GANA considera que es posible que esta ley sea viable ya que es el resultado de un consenso de las fuerzas políticas. «Tengo esperanza que entre todos haremos posible el cumplir con este compromiso» manifesto el diputado Jesús Grande.

De acuerdo a censos son cerca de 100 mil excombatientes de la Fuerza Armada y el FMLN, y de acuerdo a la normativa aprobada el presidente de la República tendrá un tiempo de seis meses para conformar una comisión que se encargue de hacer cumplir los beneficios para los excombatientes de ambos bandos.