El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró hoy que el organismo colegiado realizará un seminario los días 9 y 10 de noviembre, para evaluar el proceso que eligió a alcaldes y diputados a la Asamblea Legislativa y  PARLACEN en marzo pasado.

En el seminario, que contará con el apoyo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), para lo que se firmó un acuerdo de cooperación institucional, el TSE evaluará con distintos sectores de la política nacional.

La idea es que quienes formen parte de este seminario, aporten sus ideas para mejorar las condiciones en que se realice el proceso electoral, y se llegue a un consenso en la manera de proceder en el mismo.

El NIMD acompañará el proceso de evaluación, así como el acompañamiento de la elaboración de propuestas, así como su cumplimiento a corto, mediano y largo plazo.

Mientras, en la Asamblea Legislativa, la Comisión de Reformas Electorales continua sin realizar modificaciones de ley en materia electoral. La decisión de los parlamentarios fue delegar al equipo técnico de la comisión, que elabore unas propuestas de reformas a las últimas sentencias en la materia: financiamiento de partidos políticos, ciudadanización de organismos electorales municipales y voto cruzado.