Los Diputados no llegaron a un acuerdo durante el desarrollo de la plenaria, para reducir la tasa de impuesto de 20% a 10% a las operaciones bursátiles  a los inversionistas no domiciliados y la iniciativa regresará a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Tanto GANA como el FMLN apoyaron la medida, pero los 42 votos del bloque oficial no fueron suficientes para aprobar la medida. El resto de fracciones adujeron que la propuesta debe estudiarse de manera más amplia en la comisión correspondiente.

Fue el diputado del PCN, Mario Ponce el que advirtió al inicio de la discusión que su partido no daría sus votos para apoyar el dictamen, pues apoyaban tener una tasa cero, o entre el 2% y 3% de las operaciones bursátiles.

Mientras, el diputado Juan Valiente, de ARENA, manifestó que se deben buscar otros mecanismos más efectivos. «Bajar del 20% al 10% no es nada. Necesitamos una tasa que pueda competir en la región. Llevar la tasa a  0% nos podría volver más competitivos», dijo.

Valiente dijo que el Estado percibe únicamente  $500 mil dólares en impuestos por la inversión en bolsa de los no domiciliados.

La presidente del congreso Lorena Peña, aseguró que «las tasas deben adecuarse conforme la región» a fin de hacerlas competitivas y de mantener los controles al lavado de dinero.

 «El ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) no estaba de acuerdo con la reducciòn del 20%,  al 10% ; pero es una medida intermedia», señaló la diputada Peña.

Además, el diputado de GANA, Francis Zablah dijo que apoyaría la medida a pesar de no estar conforme. «Yo también quisiera que bajáramos a tasa 0%, pero esta medida puede tomarse», aclaró.

Será dentro del estudio de la Comisión de Hacienda que se determine las modificaciones a la tasa bursátil.

Rolando Duarte de la Bolsa de Valores de El Salvador dijo en la comisión de Hacienda que una tasa entre el 5 y el 0, estimularía la llegada de mas inversionistas.