sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 20
  • Oct 2015
Asamblea Legislativa

Estudian reformas a ley de partidos

La Comisión de Refomas Electorales inició hoy el analisis a una serie de reformas a la Ley de Partidos Políticos, a fin de armonizar esta normativa con ciertas sentencias emanadas por la Sala de lo Constitucional y que algunas se refiere a la democracia interna de los partidos.

En una primera reunión, los partidos políticos han acordado revisar las reformas a los artículos 22, 37 y 38, los cuales tienen que ver con lo relativo a elecciones internas y voto interno, y el 30% de participación mujeres en sus dirigencias.

La diputada efemelenista Jaqueline Rivera explicó que las dirigencias deben abrir el espacio a las mujeres «en una planilla de directiva de un partido si existen 11 miembros deben haber por lo menos tres mujeres» y agregó que en su partido si solo son seleccionados hombres, los últimos tres espacios son cedidos para las mujeres.

Además, los legisladores han considerado que los institutos políticos deberán realizar elecciones internas para la selección de sus autoridades, y la de candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

Ante esto, el diputado por ARENA René Portillo Cuadra, expresó que las propuestas, se basan en los principios y valores estatutarios de cada partido, y aseguró que estas «obedecen a establecer nuevos lineamientos en cuanto a la democracia interna de cada uno».

En cuanto al cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad, sobre la conformación de los organismos electorales temporales y la ciudadanización de los mismos, los parlamentarios solo dieron por recibidas unas propuestasy acordaron estudiarlas en otra reunión.