Las reformas a la Ley Penal Juvenil que permitiría que los menores de edad que comentan delitos graves como asesinatos, extorsiones, secuestros entre otros; fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, esta pieza propuesta por ARENA fue recibida durante la sesión plenaria y partidos como GANA externaron su apoyo a la iniciativa.

“Estoy de acuerdo con el modificar la ley para que el menos el infractor pueda ser juzgado como adulto, muchos se aprovechan de esta condición para cometer delitos y las maras hacen uso de esto, es necesario esta reforma, yo ya había hecho una petición antes y hoy me sumo a la hecha por ARENA” dijo el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.

De acuerdo a cifras presentadas por el partido tricolor, en el 2014 fueron acusados por delito de homicidio 292 menores de edad, y 659 habían participado en delitos de extorsión. “El sistema vigente en nuestro país no rehabilita, tenemos una enorme lista de menores internos con delitos graves y hay niños que han demostrado ser aún más crueles que un adulto a la hora de delinquir” expresó la diputada de ARENA Patricia Valdivieso.

La legisladora explicó que su propuesta también pide que los delitos de agrupaciones ilícitas, actos de terrorismo, tenencia, portación y fabricación de armas de fuego sean incluidos para los menores infractores.