El Comité de Trabajadores en Defensa del Fondo de Pensiones pidió hoy a los magistrados de la Sala de lo Constitucional implemente mecanismos de cumplimiento de su sentencia para que la Asamblea Legislativa modifique la tasa de interés que se paga por los fondos que el gobierno utiliza del fideicomiso de pensiones.

Ricardo Soriano, principal líder del movimiento, aseguró que luego de casi un año de la sentencia, los diputados muestran indiferencia en el cumplimiento del fallo; originando una pérdida de cerca de $142 millones en intereses en favor de los trabajadores.

“Ninguno de los cinco partidos en la Asamblea, ni el FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC; ninguno de los 84 diputados electos por el pueblo muestran interés en cumplir la sentencia que obliga a la Asamblea a modificar la tasa que devengan los fondos del sistema de pensiones».

Enrique Anaya, asesor jurídico de la organización celebró que el Instituto de Acceso a la Información resolviera que debe explicarse técnicamente como los miembros del Fideicomiso establecieron una tasa de interés del 3% para los fondos que se utilizan desde 2015.

“En resumen los trabajadores han dejado de percibir desde 2006, unos $1000 millones de dólares en intereses, solamente en 2015 el gobierno ha utilizado  $482  millones más del fondo de pensiones”, recalcó.

Ricardo Soriano calificó de «estatización criminal», la propuesta elaborada por el gobierno para reformar el sistema y aseguró que cerca de 200 organizaciones de trabajadores y sindicales están dispuestas a salir a las calles en defensa del fondo de pensiones.