Los partidos políticos en la Asamblea Legislativa unieron sus votos y aprobaron durante la Sesión Plenaria una reorientación de $9.5 millones, los cuales son un excedente que el gobierno tiene de la partida destinada al subsidio de gas licuado, de acuerdo al Ejecutivo, este ahorro se obtuvo ante las bajas de los precios de los combustibles.

Pese a que el gobierno ha pedido con insistencias más fondos para seguridad e incluso ha solicitado a los diputados aprobar impuestos para la recaudación de dichos fondos, en esta reorientación solo destinan $2 millones 413 mil 830 para este rubro y los cuales se usarán únicamente para programas de reinserción y rehabilitación.

El decreto avalado con 80 votos establece además que $950 mil serán destinados para el apoyo al programa de Apoyo a Veteranos de Guerra, $1.5 millones serán transferidos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA); mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estaría recibiendo un refuerzo de $ 2 millones 640 mil, para “propiciar una reserva de alimentos para las personas que, por efecto del cambio climático, resulten afectadas en sus cultivos”.

La Fiscalía General de la República recibiría $2 millones 413 mil 830  que serán usados para el pago de remuneraciones y otros compromisos y la Procuraduría General de la República (PGR) se destinan $440 mil. Asimismo, se trasladan $950 mil más para el programa de comunidades solidarias el cual será administrados por el Ministerio de Hacienda.

Pese a dar sus votos para aprobar esta reorientación de fondos, el partido ARENA expresó que su acompañamiento se da ante la falta de una planificación adecuada del presupuesto de 2015.  “Esto nos da la razón cuando dijimos que el presupuesto del 2015 venía incompleto y no tenía en su totalidad los fondos que necesitaba cada una de las instituciones”, aseveró la diputada Milena de Escalón de ARENA.