martes, 23 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 26
  • Oct 2015
Asamblea Legislativa

Piden mejorar sanciones a ley de Probidad

El equipo gestor de la nueva ley de Probidad pidió hoy a los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales mejoren propuesta de normativa, sobretodo en los considerandos de multas y sanciones.

«Creemos que en la parte de multas y sanciones la propuesta elaborada por la Asamblea Legislativa se queda corta», expresó Javier Castro.

Las sanciones de la actual ley de Probidad contemplan multas de cien colones -tal como se determinó en 1959- o su equivalente en dólares. Los gestores de la ley contemplan multas desde 20 a 80 salarios mínimos hasta la inhabilitación de los funcionarios por cinco años.

Además, la propuesta técnica del congreso es que sea la Sala de lo Civil la que estudie posibles casos de enriquecimiento ilícito. Algo con el que el equipo no está de acuerdo

«La Sala de lo Civil ya tiene suficiente trabajo a desarrollar para estar viendo estos casos, por eso proponemos una dirección de Probidad con mayores facultades y herramientas de investigación», dijo Claudia Umaña, de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), miembros del equipo gestor.

Ante esto, la diputada Jackeline Rivera cuestionó que de crearse esta dirección, ¿Quién los auditará a ellos?

«Debemos evitar que una persona con estas potestades pueda abusar del cargo o tomar acciones arbitrarias por su posición», mencionó la legisladora.

Mientras el equipo gestor pidió a diputados la pronta aprobación de la normativa, pues esta no distingue de colores partidarios.

«Esta es una buena propuesta de Ley, prevenir y detectar la corrupción es un tema de nación y no se distingue entre ideologías y sectores públicos y privados», aseguró José Miguel Arévalo, del equipo gestor.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales estudia la posibilidad de realizar un foro abierto para incluir la propuesta de distintos sectores de la sociedad civil; sin embargo, esta no se ha discutido a profundidad según señaló el diputado Ricardo Velásquez Parker.