Mientras los diputados en la Asamblea Legislativa discuten la creación de más impuestos para que los ciudadanos enfrenten  el costo de la seguridad; los viajes de los legisladores a diferentes destinos con los más variados propósitos han continuado de forma normal y con la erogación de miles de dólares para los contribuyentes.

En solamente 4 meses de la presente legislatura (mayo-junio-julio-agosto), los diputados han viajado a Bruselas, Alemania, Brasil, Chile, Nueva York, Colombia, República Dominicana, México; entre otros destinos, que incluyen también países de Centro América.

En menos de 110 días de periodo los diputados han gastado cerca de $140, 000 mil dólares en el pago de boletos aéreos y viáticos. Un promedio de $1,300 dólares por día.

 

viajero-03

 

En junio, la Asamblea gastó $46,800 dólares en este concepto; en julio fueron $10,703 y en agosto pasado, la cifra se elevó significativamente a $78, 088 mil dólares.

Diputados como Serafín Orantes y Reynaldo Cardoza (PCN); Guillermo Mata y Santiago Flores (FMLN), Jorge Escobar y Silvia Ostorga (ARENA), y Mario Tenorio (GANA), registran entre tres y dos viajes en 120 días de  periodo.

Los viajes de Serafín Orantes, del PCN, le costaron a los contribuyentes $15,567 dólares en pago de boletos y viáticos a Brasil, México y Alemania. Mientras el diputado del FMLN Santiago Flores le costó a los contribuyentes $10,858 dólares adicionales a su salario, por sus viajes a Bruselas y los Estados Unidos.  Guillermo Mata, también diputado del FMLN, le costó a los contribuyentes  $9,993 dólares por sus viajes en misión legislativa a Perú, Chile y Panamá.

 

viajero-04

Reynaldo Cardoza, que actualmente enfrenta un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito. Mientras prepara su declaración jurada decidió viajar a La Habana, Costa Rica y Nueva York por los cuales se pagó en boletos y viáticos por $7,375 dólares.

Pero no son los únicos.  Jorge Escobar de ARENA viajó a Costa Rica, Chile y Brasil lo que generó un costo para los ciudadanos de $9,542 dólares. Su compañera de bancada, Silvia Ostorga preparó maletas para viajar a Argentina y República Dominicana generando un costo de $ 5,819 dólares.

Mario Tenorio, de GANA, viajó a Costa Rica y Chile. Los 9 días de misión le costaron a los salvadoreños $5,618 dólares.

 

viajero-02

Entre los destinos particularmente llama la atención la delegación a Alemania y Nueva York. En Alemania los diputados Carlos Reyes, Serafín Orantes y Rigoberto Soto participaron en un congreso sobre construcción de viviendas; mientras que en Nueva York, Reynaldo Cardoza y Santiago Flores fueron a la entrega de los premios Gala Salvadoreño-Americano.

viajero-05