jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 26
  • Oct 2015
Asamblea Legislativa

Ley de reinserción para que pandilleros abandonen maras

Generando dudas sobre cómo se aplicaría la Ley de Reinserción de Pandillas, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara presentó este proyecto a la Asamblea Legislativa para su estudio.

De acuerdo a Lara, este proyecto busca crear programas reinserción para pandilleros que quieran dejar estas agrupaciones y reinsertarse a la sociedad, y enfatizó que solo abarcará a jóvenes que estén en riesgo de ingresar a maras y miembros de estas que no hayan cometido delitos graves.

Esto último llama la atención, pues la mayoría de delitos cometidos por pandilleros son catalogados como ilícitos graves como asesinatos, extorsiones, tenencia, portación y uso ilegal de armas, tráfico de drogas; además el solo hecho de pertenecer a una pandilla que ha sido catalogada por la ley como grupos terroristas implica un delito grave.

Ante esto, el ministro Lara solo se limitó a explicar que «aquellos que quieran ser parte de la reincersión deberán solicitar una solvencia a la Policía donde conste no han cometido delitos» y no específico como se hará esta selección para que sean aceptados en los programas, aunque aclaró que esto no se convertirá en una especie de amnistía para criminales.

Algunos de los objetivos de esa ley son implementar proyectos de educación, salud y de oportunidades de empleos para aquellos miembros de pandillas que muestren su voluntad de querer abandonar estas agrupaciones ilícitas.

Incluso el presidente de la República, Salvador Sánchez Ceren dijo durante el festival del buen vivir que este proyecto contempla el otorgamiento de pequeños créditos para estimular la creación de negocios.

Pero el titular de seguridad y justicia no explicó en ningún momento de dónde surgirá el financiamiento para la creación de estos programas.

Tampoco especificó si los miembros de un pandilla que deseen salir recibirán alguna protección, pues se sabe que el pandillero es asesinado al querer abandonar estos grupos delictivos.

«Este plan es una mano inteligente, este plan no significa que se renuncia al uso de la fuerza» dijo el Ministro de Seguridad Benito Lara.