La Asamblea Legislativa tiene de plazo hasta el próximo viernes 9 de octubre para enviar a la Sala de lo Constitucional la razón por la cual fueron sustituidos los diputados propietarios, durante la sesión plenaria del día 23 de abril de 2015 y donde se dio la aprobación de los $900 millones en bonos. La petición de los magistrados se conoció durante la plenaria a través de una notificación en la que dan cinco días hábiles a la Junta Directiva del Parlamento para que envíe la información requerida.

De acuerdo al escrito enviado por la Sala, en un primer informe solicitado al Órgano Legislativo se ha omitido datos como la hora y la razón por la que fue sustituida la entonces diputada propietaria Sandra Salgado de GANA, quien en un primer intento de avalar la emisión de bonos se abstuvo de votar y minutos más tarde sería sustituida por el diputado suplente Wilfredo Guevara.

“Ordénese a la Asamblea Legislativa remita a esta Sala un listado con el nombre de los diputados suplentes que aprobaron el Decreto Legislativo No 1000 de 23-IV-2015, la hora en que todos ellos fueron llamados y la razón por la cual sustituyeron a los diputados propietarios. El listado debe incluir los datos del llamamiento –hora y razón- del señor Wilfredo Guevara”. Además, los magistrados piden la copia íntegra del video de esa sesión plenaria.

De acuerdo a datos oficiales de la Asamblea Legislativa fueron 18 los diputados suplentes que participaron de la votación: Rolando Mata, Nidia Díaz, Damián Villacorta, Misael Mejía, Omar Cuéllar, Cristina Cornejo, Lucía Baires, Augusto Hernández e Ismael Recinos, por el FMLN; Wilfredo Guevara, Ana Vilma de Cabrera, Melvin González, Adán Cortez, Rafael Morán y Ronal Rivas, de GANA; Ciro Alexis Zepeda, Rafael Jarquín y Vidal Carrillo, por el PCN, y Arnoldo Marín, del PDC.

En la demanda aceptada por la Sala de lo Constitucional y por la cual se aprobó una medida cautelar que ha congelado la emisión de estos bonos, se pide investigar la inconstitucionalidad de la acción, ya que los demandantes consideran que los diputados suplentes no son escogidos por elección popular.

Sobre esta parte de la demanda, el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  ya ha corroborado a la Sala de lo Constitucionalidad la legalidad de la elección de los mismos y detalla que “estas personas fueron elegidos a título de diputados suplentes”.