El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres detalló hoy en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto la distribución del presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal 2016, y lo calificó como «un presupuesto austero y acorde a la realidad del país».

Cáceres defendió que el presupuesto se elabore basado en un crecimiento del 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Por la mañana, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera Melgar, había asegurado que el crecimiento oscilaría entre 2.5% y 2.6%.

Ante ello, la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, cuestionó de donde se van a obtener los recursos faltantes para el ejercicio fiscal.

«Esto se presupone que se distribuirá así, pero sabemos que siempre hay modificaciones, reorientaciones y otros y otros aspectos del presupuesto», respondió Cáceres.

El titular de Hacienda añadió que el crecimiento económico que se mueve en un rango del 2.5% al 2.9%. Además indicó que el presupuesto está basado en otorgar «más seguridad, más educación y más salud a la población».

Cáceres agregó que el presupuesto no refleja empréstitos aprobados por la legislatura, ni tampoco nuevos impuestos. Sin embargo dijo que este dinero hará falta para el desarrollo de programas de seguridad del gobierno.

«Nos preocupa que este presupuesto no refleja financiamiento para el programa «El Salvador Seguro», y es bastante dinero», aseguró la diputada tricolor Milena Calderón.

Cáceres recordó que hay propuestas del ejecutivo para recaudar ese dinero, pero que todo va dirigido a aumentar la carga impositiva de la población