La posibilidad de colocar un nuevo impuesto a la gasolina, anunciada por el secretario de comunicaciones de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, ha empezado hacer eco en la Asamblea Legislativa.

Para la fracción de ARENA, la aplicación de más impuesto no es viable y piden revisar los gastos y ahorros del actual presupuesto, aseguran de allí puede obtenerse financiamiento.

«La mitad de los presupuestos de los ministerios no se ha utilizado y para ciertos rubros específicos solo se ha usado el 10%, aquí no se trata de castigar el bolsillo de los salvadoreños se trata de ser creativos e innovadores», dijo el diputado tricolor Rodrigo Ávila.

Además, mencionó que la próxima semana ARENA estaría presentando un plan nacional de seguridad que buscaría la recuperación de territorios dominados por las pandillas.

Mientras tanto, desde Casa Presidencial, Eugenio Chicas trató de minimizar el impacto generado por el anuncio de un nuevo impuesto a la gasolina.»Creo necesario aclarar la supuesta propuesta del gobierno, y que se me atribuye sobre impuesto para combustibles es falso», escribió Chicas en su cuenta de Twitter.

Actualmente los conductores pagan cinco impuestos cuando ponen gasolina a sus vehículos: 13% de IVA, $0.10 para el subsidio al transporte público (Cotrans), $0.20 para el Fovial, $0.16 de impuesto de guerra (FEFE) y 1%  si el precio del barril del petróleo baja a menos de $50.

El diputado Antonio Almendáriz del PCN por su parte, aseguró que sus propuestas armonizan más y no golpean la economía de la población.

«Pedimos que se nos respete, no han tomado en serio lo que proponemos, los bonos no son impuestos, pero mientras no le tomen importancia a lo nuestro tampoco vamos a discutir lo demás».

De llegarse a concretar una propuesta de un nuevo tributo a la gasolina, este sería el quinto proyecto de impuesto que se estaría analizando en el congreso.