sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 08
  • Oct 2015
Asamblea Legislativa

FUNDE pide investigar declaraciones con incoherencias y sospechosas

Luego que 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enviaran a juicio civil al diputado de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, Reynaldo Cardoza por presunto enriquecimiento ilícito; la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), pidió hoy a la Sección de Probidad que continué con la investigación y análisis de aquellas declaraciones patrimoniales que presentan incoherencias y sospechas de enriquecimiento ilícito u otros delitos de corrupción.

Por medio de un comunicado FUNDE reconoce que la Corte Suprema de Justicia estableció un precedente histórico al haber examinado e investigado la declaración patrimonial de un alto funcionario y hecho público el análisis y las incoherencias.

Por eso pide que se desarrolle un proceso transparente, libre de presiones político partidarias y de intereses para otros actores.

Reynaldo Cardoza recién fue reelecto diputado por Chalatenango, en un tercer periodo y su patrimonio familiar creció de $159 mil dólares en 2009 a $1.2 millones en seis años.

FUNDE pide continuar investigando las declaraciones patrimoniales y quese abran los procesos judiciales contra los que resulten implicados. Pide a la Fiscalía realice las diligencias pertinentes para sustentar el caso del diputado Cardoza y si existen indicios se proceda a la solicitud del desafuero.

Cardoza tiene 15 días para demostrar a la Sección de Probidad el origen licito de más de $1.2 millones de dólares en patrimonio líquido que presentó en su declaración jurada de patrimonio.

La fundación espera que la Asamblea agilice y apruebe la nueva Ley de Probidad de los Funcionarios Públicos,  actualmente en estudio en la Comisión de Legislación.