La reforma al Código Penal presentada por el FMLN que establece la penalización de los delitos de evasión y elusión fiscal fue recibida hoy por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, sin embargo, será hasta la próxima semana que se aborde a profundidad por los diputados.

La propuesta del partido de gobierno también pretende que los delitos contra la Hacienda Pública sean imprescriptibles.

«Las personas que evaden impuestos que los paguen pero que siempre puedan ser objeto de sanción de cárcel, esto motivará a que no se den estos delitos» dijo la diputada efemelenista Jacqueline Rivera.

La normativa actual exime la penas de cárcel si el imputado en cualquier momento paga lo evadido al fisco con su respectivos intereses o multas. El FMLN propone que el artículo 252 del Código Penal diga:

«En los delitos de este capítulo, si en cualquier momento el imputado satisface debidamente al fisco los atributos o beneficios fiscales defraudados, con sus respectivos accesorios, la pena a imponer se fijará entre la mitad del mínimo y el mínimo de la penalidad respectiva”.

Las sanciones, en caso de falsedad documental por evasión, aplicaría a contadores, auditores o portadores de la fe pública, funcionarios, empleados públicos o notarios.