viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 28
  • Oct 2015
Asamblea Legislativa

FMLN propone declaración patrimonial

En medio de señalamientos contra al menos 13 funcionarios públicos, la mayoría de ellos diputados de la Asamblea Legislativa; el partido FMLN propuso hoy reestablecer la vigencia de la declaración del Estado Patrimonial en el Código Tributario para mejorar el control y combatir la evasión y elusión fiscal.

La iniciativa firmada por los diputados del FMLN  Lorena Peña, Guillermo Mata y el suplente Víctor Suazo, argumenta que, en la actualidad, la sociedad está expectante sobre los casos de enriquecimiento ilícito en el que podrían haber incurrido algunos funcionarios públicos, principalmente diputados; y con la conductas evasivas y elusivas de algunos sujetos pasivos que reflejan un incremento de su patrimonio incongruente con los ingresos declarados.

El FMLN sostiene que  la declaración del estado patrimonial le permitiría al ministerio de Hacienda un mejor control sobre los incrementos en los patrimonios de los sujetos regulados en el Código Tributario.

Hace cinco años se emitieron precisamente reformas al Código Tributario en el sentido de derogar la declaración del estado patrimonial,  favoreciendo de esta manera según el FMLN a “grandes evasores y el enriquecimiento ilícito”.

La propuesta se origina en medio de una serie de investigaciones por parte de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, cuyo director, Carlos Pineda, reconoció ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que existen 13 casos de sospecha de enriquecimiento ilícito. De hecho, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Cámara de lo Civil la apertura de un juicio por presunto enriquecimiento contra el diputado del PCN y que integra la mesa directiva de la Asamblea, Reynaldo  Cardoza.

El equipo gestor de la Ley de Probidad propuso, en su iniciativa presentada a la Asamblea Legislativa, que los privados que participen en el manejo de bienes públicos queden incluidos en la ley de probidad para evitar el enriquecimiento ilícito y combatir de esta forma la corrupción en el país.