miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 08
  • Oct 2015
Asamblea Legislativa

Fiscalía no define desafuero contra Cardoza

El Fiscal General, Luis Martínez, ha informado mediante su cuenta en la red social Twitter, que ya se ha iniciado una investigación fiscal en contra del diputado  del PCN, Reynaldo Cardoza, por el delito de enriquecimiento ilícito. Aunque no precisó cuándo solicitará a la Asamblea Legislativa el desafuero del legislador para que este pueda ser procesado judicialmente.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el pasado martes que se inicie un juicio de cuentas contra Cardoza, con base al cumplimiento de la Ley sobre Enriquecimiento Ilícito, al descubrir una serie de inconsistencias en las declaraciones patrimoniales del diputado del PCN.

De acuerdo a sus declaraciones de Probidad, en el 2009, cuando fue electo por primera vez como diputado, el patrimonio de Cardoza era $163, 618, y hoy, seis años después, su patrimonio es de $1.2 millones.

luis

Para que el diputado Cardoza pueda enfrentar un juicio, la Asamblea Legislativa deberá proceder a retirar el fuero legislativo, previo a una solicitud hecha por el Fiscal General de la República. “Este anuncio de la Corte Plena ha ocasionado un daño a mi persona y mi familia afectándome en los ámbitos profesional, personal y sobre todo mi imagen”, expresó Cardoza a través de un comunicado, en el cual agrega que la sección de Probidad de la CSJ no finalizó el análisis de su declaración.

“La sección de Probidad debió haber concluido el procedimiento al examen total de mis declaraciones de probidad junto con el trámite de observaciones derivadas de la misma”, expresó el legislador en su aclaración pública.

Cardoza continúa sin dar declaraciones personalmente a los medios de comunicación. Ayer, participó de la sesión de la Junta Directiva de la Asamblea, pero evitó en todo momento hablar con medios de comunicación; mientras el PCN se mantiene en hermetismo por el caso, y esperan que sea el legislador el que aclare su situación.