jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 06
  • Oct 2015
Asamblea Legislativa

Eliminan a dos candidatos a fiscal

Diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa decidieron hoy, unánimemente, eliminar del listado  a dos candidatos que se inscribieron al proceso de selección de fiscal general.

Se trata de los abogados Santos Cecilio Treminio, del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y el abogado Néstor Castaneda, actual miembro del comité de ética gubernamental (TEG).

«Propuse a la comisión política que se eliminaran a estos dos candidatos por presentar documentación de manera extemporánea e incompleta», dijo la presidente del congreso, Lorena Peña.

La parlamentaria añadió que «no existía otra manera de inscribirse como candidato a fiscal, que a través de la ventanilla de correspondencia de la Asamblea».

«El abogado Treminio envió una carta en la cuál solicitaba se desinscribiera de la elección, al ver las reacciones que se dieron ante su candidatura», señaló Peña.

Algunos abogados inscritos normalmente, habían denunciado que Treminio y Castaneda habían sido inscritos pese a vencimiento del plazo para el proceso.

Además, se acordó conformar la subcomisión que estudiará las candidaturas a fiscal. En ella se encontrarán los diputados Santiago Flores y Norma Guevara por el FMLN; Ernesto Muyshondt y Alberto Romero de ARENA, Guillermo Gallegos y Guadalupe Vázquez de GANA; Rodolfo Parker y Arnoldo Marín por el PDC, y por PCN, los diputados Antonio Almendáriz y Mario Ponce.

Las más de 70 entrevistas que deberán realizarse serán calendarizadas por la gerencia del congreso, mientras los diputados consensuarán la herramienta para la entrevista.

«Las entrevistas serán transmitidas en medios oficiales de la asamblea, debemos hacerlo de la manera más transparente», señaló el diputado tricolor Ernesto Muyshondt.

Por su parte, Norma Guevara dijo que esperan una elección sin mayores contratiempos como los ocurridos en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para Mario Ponce, es una buena señal que se haya eliminado a estos dos candidatos, porque «violentaban la elección».

«Esperamos elegir a tiempo. Tenemos 73 candidatos a los cuales hay que evaluar a profundidad», explicó.