La Asamblea Legislativa inició este lunes el periodo para recibir solicitudes de los aspirantes a ocupar el cargo de Procurador General de la República, mientras se desarrolla la elección del Fiscal General y de los miembros del Concejo Nacional de la Judicatura.

Los diputados en pleno aprobaron convocar a los interesados para presentar su propuesta al cargo. Las solicitudes serán recibidas en días y horas hábiles entre el 26 de octubre al 13 de noviembre próximo.

Los artículos 177 y 192 de la Constitución de la República establece como requisitos para poder optar al cargo de Procurador, el de ser abogado, mayor de 35 años, de moralidad y competencia notorias, haber servido una judicatura de primera instancia durante seis años o haber obtenido autorización como abogado ocho años antes de la elección.

Se requiere el apoyo de al menos 56 votos para ser electo procurador por un periodo de 3 años, pero puede optar a la reelección. Actualmente la procuraduría es dirigida por la abogada Sonia Cortez de Madriz quien cumplirá 6 años en el cargo.

Sus principales funciones de defensoría pública y de proteger derechos de la niñez, sobre todo los que no poseen protección y auxilio económico de sus padres funciona con cerca de 1315 empleados con un presupuesto anual de $24.5 millones de dólares.