51 Diputados de la Asamblea Legislativa rechazaron este jueves por primera vez un decreto devuelto con observaciones desde el despacho del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y lo obligaron a publicarlo sin incorporar sus consideraciones.

Los votos de ARENA, GANA, PCN y PDC se unieron para mantener el decreto original que permite la incorporación de un grupo de once oficiales de la PNC con grado de subinspector al curso en la academia que permita su ascenso al grado superior de inspector jefe.

El diputado por el FMLN, Misael Mejía propuso al pleno que las observaciones del presidente fueran sometidas al estudio en la comisión de seguridad pública. Sin embargo, los diputados de oposición no estuvieron de acuerdo.

El diputado de ARENA, Mauricio Vargas dijo que su partido adicionalmente va a proponer un recomendable al director de ANSP para que haya un horario comprimido para los inspectores beneficiados.

Los inspectores, según el decreto, son once oficiales de la PNC de las promociones 1, 2, 3, 4 y 5 de la ANSP y que se les había negado su ascenso pese a desarrollar y aprobar  los cursos de ascenso en la Academia policial.

Por su parte el diputado Mario Ponce, del PCN,  dijo que los legisladores envían un claro mensaje y  es que los policías de carrera no se les violenten sus derechos y se les deben dar el ascenso en el momento en que la ley lo determina, porque son derechos ganados. Ponce dijo que hay evidencias que está fallando la comisión de ascensos de la academia.