Cautela. Eso demuestran los diputados ante la apertura de proceso en Cámara Segunda de lo Civil contra el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, por supuesto enriquecimiento ilícito.

Su colega de fracción, el diputado Antonio Almendáriz, aseguró que cree en su inocencia. «Nos ha demostrado que tiene todos los medios para comprobar su inocencia». El parlamentario añadió que «serán las instancias judiciales las que determinen tal cosa».

No obstante, el diputado efemelenista, Misael Mejía, aseguró que una vez abierto el proceso, la Asamblea «tiene que hacer lo que le corresponde», en este caso iniciar el proceso para quitarle el fuero al parlamentario Cardoza.

Eso sí, los legisladores coinciden en la importancia de aprobar una ley que evite el enriquecimiento ilícito. Por ello, aseguran que aprobar una nueva Ley de Probidad es imperante en esa legislatura.

Para Norman Quijano, de ARENA, pese a tener una normativa de Probidad, esta ya es obsoleta, pero espera que al diputado Cardoza se le den «todas las garantías necesarias para defenderse en un proceso judicial»