jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 06
  • Oct 2015
Asamblea Legislativa

CSJ ordena juicio contra diputado del PCN

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideró que existen indicios suficientes de que el diputado del PCN y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Reynaldo Cardoza, pudo haberse enriquecido ilícitamente, por tal razón ha ordenado a la Cámara Segunda de lo Civil inicie un juicio contra el legislador.

Los magistrados consideran que existen irregularidades entre lo que el legislador declaró como ingresos y lo que realmente ha ganado en seis años que lleva ejerciendo el cargo diputado.

De acuerdo al comunicado hecho por el Órgano Judicial, uno de los aspectos que se ha considerado para tomar esta decisión es que “a pesar que su esposa no genera ingresos ni gastos, ha realizado varios depósitos a plazo fijo por más de $220,000 y $85,000; dichas cuentas no fueron declaradas y no se ha justificado de dónde provienen esos fondos”.

Así mismo, los magistrados advirtieron que el diputado pecenista no declaró totalmente el reintegro de la deuda política que recibió y no se especifica el origen de los fondos que Cardoza ocupó en su campaña.  Otro de los hallazgos hechos por la CSJ es que Cardoza ha adquirido varios inmuebles en estos seis años sin recurrir a ningún tipo de crédito y sin registrar retiro de efectivo de sus cuentas bancarias.

La Corte en su resolución  dicta que “las condiciones personales del diputado no son coherentes con sus ingresos declarados. Al tratarse de un funcionario cuya fuente de ingresos declarada está constituida por los salarios y otras prestaciones en el ejercicio del cargo de diputado, los hallazgos realizados revelan no solo un presunto enriquecimiento ilícito del declarante sino también la existencia de justificación sobre un aumento que ha sido notablemente superior”.

El diputado suplente de Reynaldo Cardoza en el periodo 2012-2015 Wilver Alexander Rivera Monge, se encuentra detenido acusado de integrar una compleja red de narcotráfico y lavado de dinero.

De los 14 magistrados que conforman la Corte Plena, únicamente el magistrado Oscar López Jerez, fue el único que no firmó esta resolución. Jerez fue electo recientemente para integrar la Corte Suprema de Justicia.