viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 20
  • Oct 2015
Asamblea Legislativa

CEL entrega informe sobre presa El Chaparral

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, entregó hoy documentación sobre informe de construcción de la presa «El Chaparral», a los ex diputados Mario Valiente y Mariella Peña Pinto, solicitada cuando estos aun eran diputados.

El apoderado legal de CEL, el abogado Óscar Lara, aseguró que la institución solo cumple con una resolución emitida por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y que ordenó la entrega de esta información a los ex legisladores.

CEL entregó el arreglo suscrito entre la institución y la empresa italiana ASTALDI; opinión favorable de la Corte de Cuentas al respecto, y el acuerdo de la Junta Directiva de CEL que aprobó el arreglo.

«CEL es de puertas abiertas, hemos entregado información preexisistente. En principio se negó a entregar la documentación porque esta tiene reserva judicial», dijo Lara.

La reserva judicial fue emitida por el Juez de Paz de San Luis de la Reina, departamento de San Miguel, solicitada por la misma Fiscalía de la República.

A la entrega de información se hizo presente el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez; quien valoró de positiva la entrega de estos documentos.

«La política de este gobierno es dar la mayor transparencia. El impacto que tiene la información en el proceso, se debe evaluar con el costo-beneficio de darla», aseguró Rodríguez.

Además añadió que «no veo porque la investigación del caso Chaparral tenga distinto trato al caso del expresidente Flores»,  aseguró Rodríguez.

Mientras, el ex diputado Mario Valiente aseguró que van a revisar la documentación entregada y que de encontrar alguna anomalía, la harán pública a través de instancias correspondencia.

«Tenemos que analizarla detenidamente. Lo que está claro es que la Junta Directiva decidió pagar a ASTALDI $26 millones por el proyecto para no ir a arbitraje, hay que ver si eso es legal», analizó Valiente.