La Cámara Segunda de lo Civil decidió hoy abrir el proceso civil contra el diputado por el PCN, Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López, por enriquecimiento ilícito al encontrar irregularidades en las declaraciones juradas de patrimonio del legislador, las cuales reflejan un aumento en su patrimonio real de cerca de $1.3 millones de dólares, luego que en 2009 declaró solamente $169 mil dólares.

Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con base a las investigaciones y análisis hechas a las declaraciones de patrimonio decidió enviar a juicio al legislador, instó a la Cámara Segunda de lo Civil a desarrollar el proceso judicial. La Corte ordenó inmediatamente el congelamiento de bienes y cuentas bancarias al legislador y su esposa.

En el escrito, la cámara refiere que la esposa del legislador es parte del proceso, ya que sufre los efectos materiales de la causa juzgada ya que existen indicios de su participación en el delito de enriquecimiento ilícito que se le imputa al diputado y hacer sido sujeta de las medidas cautelares.

López Cardoza ha venido reiterando su inocencia e indicando que todo puede deberse a una mala elaboración de su declaración jurada de patrimonio. Cardoza dice que es inocente y que mostrará su no culpabilidad en el proceso. El legislador no incluyó en su declaración algunos inmuebles que están registrados a su nombre en el Centro Nacional de Registros.

En el escrito, los magistrados de la Cámara de lo Civil comunican al Fiscal General a mostrarse parte en el  proceso.