Reformas al Código Penal que permitirán que las audiencias a presidiarios se puedan realizar desde el interior de los centros penales, fueron avaladas hoy por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

Ahora los jueces podrán utilizar la tecnología para desarrollar las audiencias sin necesidad que el privado de libertad sea trasladado a un centro judicial.

Con ello se busca evitar la salida de reos considerados peligrosos y que estos puedan fugarse durante su traslado al juzgado donde se realizará la audiencia.

De acuerdo al diputado de GANA, Mario Tenorio, la realización o no de una audiencia virtual será decidida por los mismos jueces. «Esto no significa que será una regla general, sino que quedará a discreción del juez cuando consideren que hay un peligro inminente de fuga».

Además, y de acuerdo a la estimación del gobierno, con esta medida se estarían reduciendo los costos de los traslados de los reos, y es que entre el 2014 y 2015 se han movilizado a 36 mil reos y el costo total de estos traslados a sido de $2.5 millones.

El último incedente de una fuga de reos que eran llevados a sus audiencias, se dio el pasado 2 de agosto, en esa oportunidad cinco reclusos que habían sido traslados del centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca hacia las bartolinas de esa ciudad para una audiencia se fugaron de las instalaciones policiales.