La búsqueda de un ahorro a las arcas del Ministerio de Justicia y Seguridad, así como evitar la fuga de reos, es la finalidad por la cual los diputados avalaron que las audiencias a reclusos puedan realizarse desde los centros penales mediante el uso de la tecnología.

«El traslado de reos ocasionaba gastos para el ministerio de justicia y es por ello una de las importancias de dar audiencias virtuales a reos, las videoconferencias evita que los reos puedan tener contacto con personas y que puedan entorpecer procesos», aseguró la diputada del FMLN Jackeline Rivera.

Por su parte, el diputado de ARENA, René Portillo manifestó que esto dará mayor seguridad al proceso de justicia. «Esto es un avance al sistema penal con esto se evita la fuga de reos peligrosos y la dilatación del proceso de pronta justicia»,dijo.

Cifras del gobierno reflejan que entre el 2014 y lo que va del presente año se ha trasladado a 35 mil privados de libertad generando un gasto de $ 2.5 millones en traslado de reos a sus audiencias.

«Las audiencias virtuales serán una herramienta importante para agilizar las audiencias (de reos) y dara seguridad al sistema penitenciario», expresó el diputado Arnoldo Marín, del PDC.

La realización de una audiencia virtual quedará a criterio del juez, si este considera que existe peligro de fuga.